Community Manager: 10 tips para elegir la mejor academia.

Actualmente son muchas las marcas y las empresas que se han dado cuenta de lo importante que es tener presencia en las redes sociales y lo valiosas que son para llevar a cabo sus estrategias empresariales a la hora de captar clientes, desarrollar sus negocios y sobre todo fidelizar.

Tienen gran poder de comunicación y difusión, y son de gran interés para los usuarios. Te permiten llegar a muchos de manera más efectiva e incluso más económica; además gracias a que son medibles 📐 y analizables 📊  permiten segmentar y ser mucho más efectivas en las estrategias para llegar así al público objetivo.

Para gestionar toda esta actividad en medios sociales (medir, analizar, llevar a cabo planes de social media, crear estrategias de comunicación…etc) y sacar el máximo partido al gran abanico de posibilidades que ofrece el mundo online necesitan de un perfil que se ha hecho imprescindible para las grandes marcas y empresas y que ha tenido una creciente demanda como especialistas en estrategias digitales y redes sociales, siendo esta la figura del Community Manager.community1

Rara es la persona que no ha escuchado el término, pero por si acaso, pongamos en situación:

¿Qué es un Community Manager?

En otras palabras:

“es un gestor de contenidos, responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en el mundo digital y que sirve de puente entre la marca y el usuario”.

Este perfil digital se ha convertido en unas de las profesiones a las que muchas personas quieren dedicarse, sobre todo en estos tiempos de crisis laboral que piensan que es el remedio para encontrar trabajo. Y no sólo para encontrar sino para mejorar.

Profesiones del mundo offline, más convencionales, como puedan ser la de carpintero, albañil o incluso un zapatero de los de toda la vida, que han visto sus negocios estancarse e incluso decaer, la presencia de un Community Manager puede ayudar a reflotar estos negocios creando nuevas oportunidades y nuevos clientes generando Contenido de valor.

Por ejemplo cuando buscas a un profesional de estas características, estos pueden ofrecer no sólo sus servicios y honorarios, sino también tienen la posibilidad de proporcionar contenido valioso para sus clientes, informándole de su forma de trabajar, de qué materiales y técnicas utiliza mediante vídeos, imágenes e incluso pueden interactuar con ellos mediante chats, reforzando su profesión sea del sector que sea.

Por otra parte están los periodistas, que por el cambio en el paradigma de la comunicación, de la difusión y tratamiento de la información y de la evolución del medio, han tenido que adaptarse para poder desarrollar su profesión y ceñirse a los tiempos en los que manejar el medio digital es condición indispensable para progresar; pudiendo así, generar contenido adaptado a los diferentes social media y así estar a la cabeza de la profesión.

Luego estamos los que directamente hemos cambiado de sector y empezamos de cero.

En cualquiera de los casos que anteriormente he expuesto, se necesita de alguien que gestione el rol digital, ya sea si vas a trabajar como freelance, o si vas a trabajar en un medio o en una empresa que necesite de esa figura, el medio para llegar a tenerlo como opción profesional es recibir una buena formación.

Y he aquí la gran duda y dónde la decisión que tomes será crucial para que todas las expectativas que tenías con respecto a la profesión y de cómo llegar a ser un buen Community Manager se cumplan y no mueras en el intento 😅 y acaben con tu ilusión 😩 y sobre todo ataque a tu bolsillo💶, sin conseguir nada a cambio, llevándote esto a la decepción y al desencanto 😮.

Todas estas dudasDudasson las que yo me planteé a la hora de elegir dónde formarme para ser un buen Community Manager, de ahí que este post tiene como objetivo orientar a futuras personas interesadas en elegir la mejor academia para su formación como Community Manager ya que la oferta en muy amplia e internet está plagado de muchísima información ofreciendo cursos y “mega máster del universo” que te ofrecen muchas opciones pero que a la hora de elegir se hace bastante tedioso y complicado decidirse por uno u otro.  Toma nota

ONLINE VS OFFLINE Que lo hagas en modo online, dependerá del tiempo⏳ del que dispongas, ya que si quieres compatibilizarlo con otra actividad, e incluso con un trabajo, esta opción te permitirá dedicarte a ello en el momento que tú decidas.

Hay que tener en cuenta que hay cursos online que te dan una duración determinada para que concluyas el curso en un período concreto, pero también hay otros que son más extensos y que te gestionas tú las clases.

También puede ser decisivo el contacto alumno-profesor-compañeros que supone hacerlo de forma presencial y que hay personas que lo prefieren; aunque también es verdad que el modo online gracias a los campus virtuales y a la videoconferencia puedes asistir a tus clases de la misma manera que del modo offline, y que las preguntas o dudas que te puedan surgir podrás hacerlas a través de plataformas virtuales o correo electrónico en la que los tutores asignados te podrán ayudar a solucionarlas.

desventaja

Desventaja online: a veces tanta “permisividad” en el tiempo de realización de un curso, hace que procrastinemos demasiado y las ganas y las fuerzas se pierdan por el camino, no llegando a conseguir los resultados esperados.

ventajasVentaja offline: el contacto alumno-profesor-compañeros aporta mayor red de contactos que puede ayudarte a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.


calendarioTanto si es online como si es offline, la duración📅 también puede ser una premisa a tener en cuenta, dependiendo de tus expectativas y del tiempo del que dispongas unido al contenido del curso que deberá ir en proporción.

“lo poco agrada y lo mucho cansa” no por ser muy extenso querrá decir que es más completo, lo importante es que los contenidos se den de forma clara y concisa sin divagar ofreciendo todo lo mostrado en el contenido general del curso.


Contenido del CursoSaber si los contenidos que ofrecen son de calidad y sobre todo, si están actualizados ♻️ y si se adaptan a tus expectativas.


ProfesoradoPunto importante⚠️ y de los más decisivos: deberás tener en cuenta los profesionales que imparten las clases, si están actualizados y la calidad de sus contenidos; prueba de ello es seguirles en las redes Redes Socialesy ver qué rastro tienen y cómo están conectados en las mismas y si son referentes en aquellos temas que ofrecen en la presentación del curso.


Boca-orejaBien es sabido (no siempre se da el caso) que aquello que me ha ido bien a mi yo te lo voy a contar y desde luego te voy a dar la mejor de mis opiniones si me ha resuelto algo.

¿Qué quiere decir esto?

“pues que si alguien ha recibido una buena formación (ya sea online u offline) te va a contar las grandezas y todas las posibilidades que te van a ofrecer y todos los beneficios que vas a obtener, siendo esta una gran herramienta que hará o bien que te ensalcen y te catapulten al estrellato o te hundan”.

Por lo tanto deberás tener en cuenta la opinión⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ de los usuarios, tanto positivas como negativas a la hora de escoger.


Ubicación del CentroDebes tener en cuenta dónde está situado🗺 el centro, si tiene buena comunicación en cuanto a transportes🚍, buenos accesos, parking en la zona, ya que te facilitará mucho y te será útil para saber qué tiempo necesitarás para desplazarte.


Medios audiovisualesEn cuanto a las aulas, comprobar si son espaciosas acorde con el número de alumnos que se prevén, y si cuentan con los medios técnicos e informáticos para el desarrollo de la parte práctica.


Recursos y Herramientas

Conocer si el centro ofrece herramientas y materiales de apoyo como complemento de las clases y como recursos para el mejor desarrollo de la formación, como por ejemplo clases grabadas, tutoriales, recursos gráficos, biblioteca… y que además, te den la opción de seguir disponiendo de éstos una vez finalizada la formación.


Titulación Diploma La titulación que ofrecen será importarte de cara a la búsqueda de empleo; ésta deberá ser reconocida y expedida de forma que pueda respaldarte y ayudarte a abrirte en el mundo laboral, ofreciéndote la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas proporcionando una posible contratación a la finalización de estás por parte de las empresas con las que tengan acuerdos.


Valor económicoTodos buscamos que sea bueno, bonito y barato… y deberás tener en cuenta esas premisas haciendo un cómputo de todo lo anteriormente dicho y viendo qué se adapta a tus posibilidades económicas.

Tras todo lo expuesto, mi conclusión y gran decisión fue formarme en Aula CM.

Logo Aulacm

Aula CM reúne todo lo que yo buscaba:

CM elegir escuela-Infografía

• Presencial 100%
• Ubicación
• Duración curso
• Contenido
• Medios y recursos de apoyo
• Prácticas en empresa
• Precio

 “Y sobre todo, grandes profesionales que desde el principio te brindan apoyo y están dispuestos a ayudarte”

tender ayuda


(A la publicación de este post estoy todavía formándome en Aula CM en próximas publicaciones os contaré cómo finalicé el curso, lo que me aportó y mi experiencia en las prácticas).

¿Te has decidido ya? comparte

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Un comentario en “Community Manager: 10 tips para elegir la mejor academia.

  1. Elena Charameli dijo:

    He conocido a poca gente con tanta vitalidad, ilusión y actitud como tu Alicia. El blog y cada uno de los retos que te he propuesto han quedado genial. Muchas gracias por todo y por tu atención. Ha sido un lujo tenerte como alumna…te echaremos (y echaré) de menos. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

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